miércoles, 17 de junio de 2015

Organización y Reconocimiento

Por cerca de 20 años , el movimiento adventista consistió en un pequeño puñado de personas que salieron de diversas iglesias y se mantenían comunicados por el periódico redactado por James White: The Advent Review and Sabbath Herald. Abrazaban la doctrina del sábado bíblico, la interpretación de Santuario celestial en Daniel 8:14, la inmortalidad condicional y el retorno de Jesucristo. Entre sus figuras más prominentes estaban Joseph Bates, James White y Ellen G. White. Ellen White llegó a ocupar un rol importante, debido a las supuestas visiones que habría tenido y al liderazgo que ejerció, lo que convenció a sus hermanos Adventistas de que ella tenía el don de profecía.

La iglesia se estableció formalmente in Battle Creek (Míchigan), el 21 de mayo de 1863, con un total de 3 500 miembros. La sede de la iglesia se cambió más tarde de Battle Creek a Takoma Park, Maryland, donde permaneció hasta 1989, cuando la sede de la Asociación General se cambió a Silver Spring (Maryland).

Hasta 1850 la iglesia veía a los veteranos de 1844 (quienes había pasado por el "Gran chasco") como un remanente de los salvos. Sin embargo, en 1848 Ellen White habría tenido una visión en que ella vio el mensaje de los tres ángeles de Apocalipsis volar "como rayos de luz... claros alrededor del mundo". Como que el movimiento millerista no había sido significativamente multinacional, se interpretó esta visión como que nuevos conversos de otras partes del mundo se agregarían al movimiento. La iglesia adventista a partir de 1870, se volvió hacia el trabajo misionero y los reavivamientos, triplicando su membrecía a 16 000 en 1880 y estableciendo presencia más allá de los Estados Unidos a finales del siglo xix. El rápido crecimiento continuó, llegando a 75 000 miembros en 1901. En ese tiempo, la denominación operaba dos colegios, una escuela de medicina, una docena de academias, 27 hospitales y 13 casas publicadoras. En 1945, la iglesia reportaba 210 000 miembros en los Estados Unidos y Canadá, y 360 000 en el extranjero; contaba con un presupuesto de $USD 29 millones y la cantidad de alumnos en sus instituciones educativas llegaba a 140 000.

Por gran parte del siglo xix, la iglesia luchó a medida que se formaban sus creencias y doctrinas fundamentales, especialmente por un número de teólogos que apoyaban la doctrina del arrianismo (aunque Ellen White estaba en contra de ella). Esto, junto a otras posturas teológicas de la iglesia, llevó al consenso entre grupos protestantes conservadores de calificarla como una secta. Sin embargo, la Iglesia Adventista adoptó su postura oficial respecto a la Trinidad a comienzos del siglo xx y comenzó a dialogar con otros grupos protestantes hacia la mitad del siglo xx, ganando poco a poco reconocimiento como iglesia protestante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario