La doctrina de la Iglesia Adventista del Séptimo Día se basa en la tradición protestante anabaptista. La doctrina protestante del "sacerdocio de todos los creyentes" es tan central en el pensamiento de los adventistas del séptimo día que los miembros siempre han sido animados a estudiar la Biblia para descubrir la verdad por sí mismos, guiados por el Espíritu Santo. Creen en la infalibilidad de las Sagradas Escrituras y enseñan que la salvación es por fe en Jesucristo. Las 28 Creencias Fundamentales constituyen la posición doctrinal oficial de la Iglesia. La doctrina adventista se asemeja a la corriente ortodoxa principal de la teología protestante trinitaria, con algunas excepciones.
Existe un conjunto reconocido de creencias "distintivas" del adventismo que la diferencian del resto del mundo cristiano:
La ley de Dios (Creencia Fundamental N.° 19) — los grandes principios de la Ley de Dios están "incorporados en los Diez mandamientos", que continúan siendo vigentes para los cristianos.
El sábado (Creencia Fundamental N.° 20) —el sábado debe ser observado cómo día de reposo y día de adoración a Dios, específicamente, de puesta de sol de viernes a puesta de sol de sábado.
La Segunda Venida de Cristo y el fin de los tiempos (Creencias fundamentales N.° 25 y 28) —Jesús regresará en forma visible después de un "tiempo de angustia", durante el cual el sábado será una prueba de fe para los cristianos. La Segunda venida será seguida por un "milenio" de reinado de los santos en el cielo. La escatología adventista está basada en un enfoque historicista de interpretación profética.
La naturaleza humana (Creencias Fundamentales N.° 7 y 26) —los seres humanos son una unidad indivisible de cuerpo, mente, y espíritu. No poseen un alma inmortal y no hay conciencia después de la muerte.
Inmortalidad Condicional (Creencia Fundamental N.° 27) —Los impíos no sufrirán tormento eterno en el infierno, sino que serán destruidos para siempre.
El gran conflicto (Creencia Fundamental N.° 8) —La humanidad está envuelta en un "Gran conflicto" entre Jesús y Satanás. Creencia de que el conflicto se inició en el cielo cuando el ser angélico Lucifer se rebeló en contra de Dios y su ley.
El Santuario celestial (Creencia Fundamental N.° 24) —En su ascensión, Jesucristo comenzó un ministerio expiatorio en el Santuario celestial. En 1844, Él comenzó con la purificación del Santuario en cumplimiento del Yom Kippur.
El juicio investigador (Creencia Fundamental N.° 24) —Un juicio de los cristianos profesos comenzó en 1844 , en el cual los libros de registro son examinados para que los vea todo el universo. El juicio investigador afirmará quien recibirá la salvación eterna y vindicará a Dios como justo a los ojos de todo el universo en su trato con la humanidad.
El remanente (Creencia Fundamental N.° 13) —Habrá un remanente al final de los tiempos que guardará los mandamientos de Dios y tendrá el “Testimonio de Jesús (Apocalipsis 12:17). Este remanente proclamará el mensaje de los tres ángeles de Apocalipsis 14:6–12 al mundo.
El don de profecía (Creencia Fundamental N.° 18) —el ministerio de Ellen G. White es comúnmente conocido como “el Espíritu de Profecía” y sus escritos considerados como "una permanente y autorizada fuente de verdad".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario